MANIFESTACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA




La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave, el cual hace que la persona pierda el contacto con la realidad, dificultando la diferenciación entre lo real y lo imaginario.


Presenta infinidad de síntomas, pero ninguno propio de ella, es decir, los síntomas de este trastorno también pueden aparecer en otros trastornos mentales.  Todos ellos se pueden
clasificar en positivos o negativos, pero no tienen nada que ver con síntomas buenos o malos.

SÍNTOMAS POSITIVOS: impresiones, ideas y conductas patológicas que el paciente sufre, pero la población general no. Aquí no se es consciente de la enfermedad, por lo que no hay que oponer las ideas de ellos con las nuestras.


-   Ideas delirantes: creencias personales y erróneas que los pacientes consideran reales debido a una mala interpretación de la realidad. Pueden ser sobre aspectos variados, como creer que lo persiguen, que todos le observan, sobre temas religiosos (que es alguien elegido por Dios) o sobre creencias de grandeza (creerse invencible).

-   Alucinaciones: pueden darse en los cinco sentidos, aunque las auditivas son las más comunes: creencias sensoriales que el paciente tiene sin que haya ningún estímulo y se manifiestan en forma de voces que pueden ser conocidas o no. Ej: oír críticas destructivas hacia ellos, escuchar como alguien intenta decirles algo para que lo hagan…

- Lenguaje desorganizado: La persona puede responder sin sentido y sin relación alguna al tema que se le ha preguntado, o “perder el hilo” de la conversación y cambiar de un tema a otro.

- Comportamiento desorganizado: Tienen problemas en cualquier conducta destinada a un fin. Ej: ir sin peinar, llevar ropa de invierno en verano, comportamientos sexuales en la calle…. También pueden desde tener un comportamiento claramente infantil hasta mantener una alteración impredecible como puede ser gritar o insultar a alguien sin motivo.


SÍNTOMAS NEGATIVOS: Actitudes disminuidas, o totalmente perdidas, que son comunes en el resto de la población. Son más difíciles de detectar al no ser llamativas.


Apatoabulia: pérdida de la iniciativa para comenzar alguna actividad o tarea y llevarla a cabo.

Anhedonia: pérdida de interés por las cosas que antes gustaban al paciente.

- Afectividad aplanada: reducción o ausencia de la expresión y respuesta emocional. Se observa en acciones como ausencia de contacto visual, disminución del tono de voz, ausencia de gesticulación facial…

- Aislamiento social: disminución del interés por tareas que requieran relacionarse con otras personas.

#TerapeutasOcupadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com